Adaptación

TEMA 1 ESTRATEGAS DE aPRENDIZAJE.


CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Guillermina Salas Guaitoto
Zoraida González
Elizabeth Rangel R.
Jenny Solano Labrada
Herman Vélez
Jazmín De Los Ríos Arboleda
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
                                             
EJEMPLOS


APRENDIZAJE AUTONOMO
Entrega de guía a los  estudiantes sobre cómo abrir un correo,  para que la desarrollen de acuerdo a las indicaciones dadas.




APRENDIZAJE ACTIVO
Consulta y socialización sobre el manejo de los residuos sólidos.




COOPERATIVO/COLABORATIVO
Los estudiantes trabajarán las normas sobre el comportamiento y uso  de la sala de sistemas, a través de una lluvia de ideas on line.




APRENDIZAJE SITUADO
Se planteará la problemática sobre el manejo inadecuado de los residuos sólidos dentro y fuera del aula de clase, donde los estudiantes a través del correo electrónico enviarán propuestas de actividades que contribuyan al mejoramiento de esta problemática.
Deberán realizar un seguimiento a través de registros fotográficos donde se evidencien los avances obtenidos frente a esta situación.

APRENDIZAJE 1:1
Se enviará a los correos de los estudiantes un taller de lectura crítica sobre el impacto ambiental de los residuos sólidos, el cual cada uno lo desarrollará,  publicará  en su blog y enviará  al docente.





TEMA 2: APROXIMACIÓN INTEGRACIÓN TIC


ACTIVIDAD 1: NUBES DE PALABRAS

ImageChef.com


ACTIVIDAD 2: REFLEXIONES POLITICAS OFICIALES

REFLEXIONES:
¿Identificas si en alguna de las áreas de gestión del PEI (Directiva, Académica, Comunidad, Administrativa y Financiera) se contempla la integración de las TIC en el proceso educativo de la institución? Si lo identificamos

En cuanto a los estándares de competencias misionales tenemos:

  • Estándar de competencia ciudadana. Se comporta como un ciudadano comprometido con su proyecto de vida y con los proyectos de bienestar y justicia social, respetuoso de la diferencia y defensor del bien común, ciudadano que desde su casa y colegio extiende lazos de solidaridad y cooperación, que abre espacios de participación y genera normas de sana convivencia, que para resolver conflictos prefiere el acuerdo y el pacto antes que formas violentas.
  • Estándar de competencia laboral. responde de manera crítica, creativa y constructiva a las exigencias que plantean la ciencia y la tecnología, aplicadas al mundo laboral, está comprometido-a con su propio proyecto de vida laboral y con el liderazgo empresarial en función del bienestar y justicia social.
  • Estándar de competencia en las tics. Evalúa, utiliza crítica y competentemente los últimos desarrollos de las TICS, en su vida personal, familiar, escolar, con una visión profesional.

Reflexión personal sobre tu nivel de conocimiento del PEI de tu institución. Preguntas guía:

¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
Conocemos todos los aspectos del PEI de la institución.
¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar? Los planes de aula y el sistema de evaluación.


¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste? ¿Cuál? Si, mejoramiento de los planes, anexar nuevas normas de convivencia ciudadanas, y mayor articulación de las tics.


¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué? Si se aborda, aunque debemos realizar algunas modificaciones  en los planes de aula.


TEMA 3: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

ACTIVIDAD 1: MOMENTO DEL Abp








ACTIVIDAD 2: PREGUNTA ESENCIAL DE UNIDAD Y DE CONTENIDO.


Pregunta esencial.
¿Cómo mejorar mis hábitos de estudio?
Pregunta de unidad
¿Por qué debo ser responsable para mejorar mis hábitos de estudio?
Pregunta de contenido
¿Qué es responsabilidad?
¿Cómo puedo llegar a ser responsable?

¿Qué responsabilidad debo asumir dentro del aula de clase?



TEMA 4: WEB 2.0

ACTIVIDAD: TABLA DE EVALUACIÓN RESUMEN WEB












COMPETENCIAS SIGLO XXI







Este siglo demanda nuevas habilidades que capaciten a los nuevos ciudadanos para realizar un trabajo eficaz tanto en su proceso laboral como en su tiempo libre. Por esto es momento de reestucturar las metodologias y herramientas que se han utilizado para enseñar, con el propósito de que losestudiantes culminen sus estudios  con competencias que les permitan enfrentar los nuevos retos.

Es fundamental que los estudiantes avncen en la forma de adquirir los conocimientos, para que puedan responder frente a las evaluaciones que hoy por hoy miden su competitividad.
Los estudiantes actuales, ciudadanos del futuro deben tener características específicas, como son:
- Saber aplicar sus conocimientos y habilidades, deben ser capaces de analizar,razonar, y comunicar efectivamente en la medida que resuelven e interpretan problemas en distintas situaciones.
- Que no solo secapaciten para responder frenta a evaluaciones gubernamentales, si no que desarrollen una motivación de aprendizaje para su vida.
- Que tengan la capacidad de hacer tareas y solucionar problemas, así como la capacidad de poner en practica lo aprendido.
Debe adquirir muchas habilidades sociales, tecnicas, tecnológicas, tinterprotativas, etc. Debe ser una persona integral, y en este nuevo modelo el maestro juega un paqpel importante pues debe pensar en el cambio.


Marzo 3 de2015


DISEÑO DE ACTIVIDADES

TIC + NEE
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES


Se le presentará el video del profesor super O, posteriormente los niños  realizarán un dibujo en paint, representado gráficamente   lo aprendido del video.

Armar un rompecabezas sencillo  en jclick, el cual tendrá una imagen alusiva al valor trabajado.

Completar secuencias de tres situaciones para construir hábitos con imágenes insertadas en word.




INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS

Se presentarán videos de sitios donde se observen personas y costumbres  de diferentes culturas, luego se les preguntará a cada estudiante a qué lugar se iría, con quién y por qué, después de haber escuchado las diferentes participaciones se iniciará el trabajo de consulta en internet de cada una de esas culturas elegidas para que los estudiantes expongan a sus compañeros a través de presentaciones en power point.



1 comentario:

  1. Todos los trabajos presentados,están completos y muestran dedicación y creatividad.

    ResponderBorrar