CUADRO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Guillermina
Salas Guaitoto
Zoraida
González
Elizabeth
Rangel R.
Jenny
Solano Labrada
Herman
Vélez
Jazmín De
Los Ríos Arboleda
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
|
EJEMPLOS
|
APRENDIZAJE
AUTONOMO
|
Entrega de guía a los estudiantes sobre cómo abrir un
correo, para que la desarrollen de
acuerdo a las indicaciones dadas.
|
APRENDIZAJE ACTIVO
|
Consulta y socialización
sobre el manejo de los residuos sólidos.
|
COOPERATIVO/COLABORATIVO
|
Los estudiantes trabajarán
las normas sobre el comportamiento y uso de la sala de sistemas, a través de una
lluvia de ideas on line.
|
APRENDIZAJE SITUADO
|
Se planteará la
problemática sobre el manejo inadecuado de los residuos sólidos dentro y
fuera del aula de clase, donde los estudiantes a través del correo
electrónico enviarán propuestas de actividades que contribuyan al
mejoramiento de esta problemática.
Deberán realizar un
seguimiento a través de registros fotográficos donde se evidencien los
avances obtenidos frente a esta situación.
|
APRENDIZAJE 1:1
|
Se enviará a los correos
de los estudiantes un taller de lectura crítica sobre el impacto ambiental de
los residuos sólidos, el cual cada uno lo desarrollará, publicará
en su blog y enviará al docente.
|
TEMA 2: APROXIMACIÓN INTEGRACIÓN TIC
ACTIVIDAD 1: NUBES DE PALABRAS
ACTIVIDAD 2: REFLEXIONES POLITICAS OFICIALES
REFLEXIONES:
¿Identificas
si en alguna de las áreas de gestión del PEI (Directiva, Académica, Comunidad,
Administrativa y Financiera) se contempla la integración de las TIC en el
proceso educativo de la institución? Si lo identificamos
En cuanto a los estándares de competencias misionales tenemos:
- Estándar de competencia ciudadana. Se comporta como un ciudadano comprometido con su proyecto de vida y con los proyectos de bienestar y justicia social, respetuoso de la diferencia y defensor del bien común, ciudadano que desde su casa y colegio extiende lazos de solidaridad y cooperación, que abre espacios de participación y genera normas de sana convivencia, que para resolver conflictos prefiere el acuerdo y el pacto antes que formas violentas.
- Estándar de competencia laboral. responde de manera crítica, creativa y constructiva a las exigencias que plantean la ciencia y la tecnología, aplicadas al mundo laboral, está comprometido-a con su propio proyecto de vida laboral y con el liderazgo empresarial en función del bienestar y justicia social.
- Estándar de competencia en las tics. Evalúa, utiliza crítica y competentemente los últimos desarrollos de las TICS, en su vida personal, familiar, escolar, con una visión profesional.
Reflexión
personal sobre tu nivel de conocimiento del PEI de tu institución. Preguntas
guía:
¿Cuáles
aspectos conoces del PEI de tu institución?
Conocemos todos los aspectos del PEI de la institución.
¿En
cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar? Los
planes de aula y el sistema de evaluación.
¿Consideras
que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste? ¿Cuál? Si, mejoramiento
de los planes, anexar nuevas normas de convivencia ciudadanas, y mayor
articulación de las tics.
¿En
relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera
adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué? Si se aborda, aunque debemos realizar
algunas modificaciones en los planes de aula.
TEMA 3: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ACTIVIDAD 1: MOMENTO DEL Abp
ACTIVIDAD 1: MOMENTO DEL Abp
ACTIVIDAD 2: PREGUNTA ESENCIAL DE UNIDAD Y DE CONTENIDO.
Pregunta esencial.
¿Cómo mejorar mis hábitos de estudio?
Pregunta de unidad
¿Por qué debo ser responsable para
mejorar mis hábitos de estudio?
Pregunta de contenido
¿Qué es responsabilidad?
¿Cómo puedo llegar a ser responsable?
¿Qué responsabilidad debo asumir
dentro del aula de clase?
TEMA 4: WEB 2.0
ACTIVIDAD: TABLA DE EVALUACIÓN RESUMEN WEB
COMPETENCIAS SIGLO XXI
Este siglo demanda nuevas habilidades que capaciten a los nuevos ciudadanos para realizar un trabajo eficaz tanto en su proceso laboral como en su tiempo libre. Por esto es momento de reestucturar las metodologias y herramientas que se han utilizado para enseñar, con el propósito de que losestudiantes culminen sus estudios con competencias que les permitan enfrentar los nuevos retos.
Es fundamental que los estudiantes avncen en la forma de adquirir los conocimientos, para que puedan responder frente a las evaluaciones que hoy por hoy miden su competitividad.
Los estudiantes actuales, ciudadanos del futuro deben tener características específicas, como son:
- Saber aplicar sus conocimientos y habilidades, deben ser capaces de analizar,razonar, y comunicar efectivamente en la medida que resuelven e interpretan problemas en distintas situaciones.
- Que no solo secapaciten para responder frenta a evaluaciones gubernamentales, si no que desarrollen una motivación de aprendizaje para su vida.
- Que tengan la capacidad de hacer tareas y solucionar problemas, así como la capacidad de poner en practica lo aprendido.
Debe adquirir muchas habilidades sociales, tecnicas, tecnológicas, tinterprotativas, etc. Debe ser una persona integral, y en este nuevo modelo el maestro juega un paqpel importante pues debe pensar en el cambio.
Marzo 3 de2015
Marzo 3 de2015
DISEÑO DE ACTIVIDADES
TIC + NEE
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES
|
Se le presentará el video del profesor super O, posteriormente los niños realizarán un dibujo en paint, representado gráficamente lo aprendido del video.
Armar un rompecabezas sencillo en jclick, el cual tendrá una imagen alusiva al valor trabajado.
Completar secuencias de tres situaciones para construir hábitos con imágenes insertadas en word.
|
INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
|
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS
|
Se presentarán videos de sitios donde se observen personas y costumbres de diferentes culturas, luego se les preguntará a cada estudiante a qué lugar se iría, con quién y por qué, después de haber escuchado las diferentes participaciones se iniciará el trabajo de consulta en internet de cada una de esas culturas elegidas para que los estudiantes expongan a sus compañeros a través de presentaciones en power point.
|
Todos los trabajos presentados,están completos y muestran dedicación y creatividad.
ResponderBorrar