Cali,
mayo 27 de 2015
Crónica Avances Hacia la Tecnología
Por
Elizabeth Rangel Rodríguez
Como pasa el tiempo, hace
algunos meses estaba con mucha
expectativa, cuando se habla del proyecto tit@, del trabajo que iba a realizar, y de todo la
infraestructura que se iba a montar (aulas virtuales) y que para ese proceso
debíamos los docentes recibir una capacitación; desde ese momento, pensaba en lo mucho que aprendería para el
bien de mis estudiantes y el mío propio,
la necesidad de aprender a desarrollar mis clases usando nuevas
tecnologías y la exigencia del mundo cada vez más evolucionado, hicieron que
este trabajo se hiciera cada vez más interesante.
Hoy miro hacia atrás y
recuerdo cómo cada fin de semana preparaba mis talleres para dejar a los
monitores de tit@, quienes se quedarían con mis estudiantes mientras yo
aprendía a usar las nuevas herramientas tecnológicas, como era la directriz del
proyecto, el día martes llegaba a mi trabajo, con las explicaciones pertinentes
para dejarle al monitor, quien las desarrollaría con mis alumnos, luego me
dirigía a las clases en la escuela Marco Fidel Suárez, quiero comentar que me
causó curiosidad la facilidad con la que mi maestra Rosalba desarrollaba las
clases, lograr la atención y el trabajo de maestros no es nada fácil, pero aún
más fascinada quedé con el espíritu de apoyo, ayuda, colaboración entre
nosotros los maestros estudiantes, siempre qué buena experiencia. Recuerdo en
este instante algunas prácticas desarrolladas dentro del aula que hicieron
crecer aún más mis expectativas, por ejemplo:
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La creación del blogger, fue un trabajo
interesante, y una herramienta valiosa para seguir desarrollando en mí que
hacer pedagógico.
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El trabajar en una plataforma, también fue
enriquecedor, aunque muchas veces un gran dolor de cabeza, cuando no había Internet o cuando la plataforma no permitía el acceso a ella para realizar
tareas, en muchas ocasiones, esas actividades quedaron de tareita.
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El PLE entorno personal de aprendizaje, fue
una de las actividades que me llamó mucho la atención, pues tocó mucho de mi yo, me puso a reflexionar
sobre mi vida, mi trabajo; pero algo muy curioso fue haberlo realizado primero
en hoja con recorte de revistas y luego hacerlo en cacoo herramienta
tecnológica que también aprendí a utilizar, me
hizo ver el sentido y la
importancia de aprender a utilizar este tipo de herramientas para desarrollar
mi trabajo en el aula.
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Aprender a abrir cuenta en Skype y a utilizar esta herramienta también fue un
acierto, tanto para mi vida laboral como
personal.
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Slideshare también me descrestó como dirían
mis estudiantes, el abrir cuenta y el aprender a subir trabajos y videos, para
luego llevarlas al blog, también fue genial.
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Bien
interesante la creación de mapas
conceptuales en cacoo, la variedad de opciones que presenta y el fácil manejo
de este, hacen reflexionar sobre las ventajas que nos brinda la tecnología.
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Un gran apoyo como docentes fue el haber
aprendido a elaborar rubricas, que genial el proceso de evaluación que allí se
presenta.
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Como estudiante no niego que soy muy de
práctica, por eso me impactó esta serie de herramientas, aunque considero que
la teoría brindada en este programa también será de gran ayuda, por ejemplo el
desarrollo del modelo TPACK, fue fundamental.
Hoy
que hago este recorrido en mi mente, pienso que aprendí mucho, que quedaron
resueltas algunas expectativas, pero que
aún queda mucho por aprender, mucho por trabajar, y que sigo soñando con
esa aula virtual con Internet permanente para mis estudiantes, que aún no tengo
y que sería un compromiso del programa tit@ sin cumplir.
Muchas felicitaciones Elizabeth, porque tu crónica muestra el aprendizaje que has asimilado. Tit@ es un abrebocas, y mas que un producto acabado es el inicio de una nueva experiencia en la que todos se deben embarcar. Espero que esas preguntas y esas inquietudes que están allí, se te vayan despejando poco a poco y que realmente el proyecto responda a las expectativas que docentes con tanto compromiso como tu quieren asumir. Felicitaciones
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