Transformación





Cali, mayo 27 de 2015

Crónica Avances Hacia la Tecnología

Por Elizabeth Rangel Rodríguez
Como pasa el tiempo, hace algunos meses estaba con  mucha expectativa, cuando se habla del proyecto tit@,  del trabajo que iba a realizar, y de todo la infraestructura que se iba a montar (aulas virtuales) y que para ese proceso debíamos los docentes recibir una capacitación; desde ese momento,  pensaba en lo mucho que aprendería para el bien de mis estudiantes y el mío propio,  la necesidad de aprender a desarrollar mis clases usando nuevas tecnologías y la exigencia del mundo cada vez más evolucionado, hicieron que este trabajo se hiciera cada vez más interesante.
Hoy miro hacia atrás y recuerdo cómo cada fin de semana preparaba mis talleres para dejar a los monitores de tit@, quienes se quedarían con mis estudiantes mientras yo aprendía a usar las nuevas herramientas tecnológicas, como era la directriz del proyecto, el día martes llegaba a mi trabajo, con las explicaciones pertinentes para dejarle al monitor, quien las desarrollaría con mis alumnos, luego me dirigía a las clases en la escuela Marco Fidel Suárez, quiero comentar que me causó curiosidad la facilidad con la que mi maestra Rosalba desarrollaba las clases, lograr la atención y el trabajo de maestros no es nada fácil, pero aún más fascinada quedé con el espíritu de apoyo, ayuda, colaboración entre nosotros los maestros estudiantes, siempre qué buena experiencia. Recuerdo en este instante algunas prácticas desarrolladas dentro del aula que hicieron crecer aún más mis expectativas, por ejemplo:
-       La creación del blogger, fue un trabajo interesante, y una herramienta valiosa para seguir desarrollando en mí que hacer pedagógico.
-       El trabajar en una plataforma, también fue enriquecedor, aunque muchas veces un gran dolor de cabeza, cuando no había Internet o cuando la plataforma no permitía el acceso a ella para realizar tareas, en muchas ocasiones, esas actividades quedaron de tareita.
-       El PLE entorno personal de aprendizaje, fue una de las actividades que me llamó mucho la atención, pues  tocó mucho de mi yo, me puso a reflexionar sobre mi vida, mi trabajo; pero algo muy curioso fue haberlo realizado primero en hoja con recorte de revistas y luego hacerlo en cacoo herramienta tecnológica que también aprendí a utilizar, me  hizo ver el sentido y  la importancia de aprender a utilizar este tipo de herramientas para desarrollar mi trabajo en el aula.
-       Aprender a abrir cuenta en Skype  y a utilizar esta herramienta también fue un acierto, tanto para mi  vida laboral como personal.
-       Slideshare también me descrestó como dirían mis estudiantes, el abrir cuenta y el aprender a subir trabajos y videos, para luego llevarlas al blog, también fue genial.
-        Bien interesante la creación  de mapas conceptuales en cacoo, la variedad de opciones que presenta y el fácil manejo de este, hacen reflexionar sobre las ventajas que nos brinda la tecnología.
-       Un gran apoyo como docentes fue el haber aprendido a elaborar rubricas, que genial el proceso de evaluación que allí se presenta.
-       Como estudiante no niego que soy muy de práctica, por eso me impactó esta serie de herramientas, aunque considero que la teoría brindada en este programa también será de gran ayuda, por ejemplo el desarrollo del modelo TPACK, fue fundamental.
Hoy que hago este recorrido en mi mente, pienso que aprendí mucho, que quedaron resueltas algunas expectativas, pero que  aún queda mucho por aprender, mucho por trabajar, y que sigo soñando con esa aula virtual con Internet permanente para mis estudiantes, que aún no tengo y que sería un compromiso del programa tit@ sin  cumplir.






1 comentario:

  1. Muchas felicitaciones Elizabeth, porque tu crónica muestra el aprendizaje que has asimilado. Tit@ es un abrebocas, y mas que un producto acabado es el inicio de una nueva experiencia en la que todos se deben embarcar. Espero que esas preguntas y esas inquietudes que están allí, se te vayan despejando poco a poco y que realmente el proyecto responda a las expectativas que docentes con tanto compromiso como tu quieren asumir. Felicitaciones

    ResponderBorrar